¿Por qué trabajar en una editorial?

Escoger una profesión no es una decisión fácil. Algunos priman la vocación, otros la remuneración y, al final, solo el tiempo nos dice si nuestras decisiones han sido acertadas. Pero, hoy en día, pocas cosas son irreversibles. Nuestro camino puede empezar con una clara dirección y, llegado el momento, virar hacia terrenos inexplorados en el pasado. Llegados a este punto nos preguntamos, ¿por qué trabajar en una editorial? Existen mil razones. Te damos tres.

Pasión por la literatura
Una de las claves para tomar la decisión, para empezar un camino profesional relacionado con los libros, debería ser la pasión por los mismos. ¿Te apasiona leer? ¿Es una de las actividades a las que empleas más tiempo? ¿Las buenas novelas provocan que llegues al trabajo con ojeras? Estás en el primer paso: eres carne de editorial. Los libros son obras per se, pero cada unidad que se imprime es un producto y creemos, firmemente, que deben llegarte al alma para que les dediques tu jornada laboral.
Parece algo obvio, pero no lo es para todo el mundo. Cada sector cultural es un mundo diferente y muchos profesionales se mueven de uno a otro bajo el pretexto de que todos son cultura. Pero, si distribuyes libros, películas, música… debes, antes de nada, amarlos.

Mil oficios bajo el mismo techo
Otra de las grandes razones para entrar en el sector es que… engloba mil oficios diferentes. Muchas vocaciones que aparentemente no relacionarías con el mundo editorial intervienen en el proceso de publicación de un libro. Cuando pensamos en el sector, visualizamos al escritor, a su editor, a los correctores, a los maquetistas… Pero existen diseñadores, personas que crean y desarrollan el marketing, contables, administrativos, comerciales, distribuidores…
Comercializar un libro implica muchas ramas profesionales. Quizá, sin saberlo, te encuentras en una de ellas. Es evidente que un administrativo no interviene tanto en la elaboración de los libros como un corrector. Pero, a pesar de eso, dentro de una editorial estás rodeado por ellos, ves los procesos, aprendes, estás al día de las novedades… En definitiva, formas parte del proceso.

Un mercado por explorar
El mundo editorial, como ha pasado con el del cine y la música, es un mundo en ebullición, en estado de cambio. Todo el mundo tiene claro que, a día de hoy, el libro en papel sigue teniendo la hegemonía del mercado. Pero ¿qué nos depara el futuro? ¿Quién encontrará el modelo definitivo que nos llevará al siguiente paso? Quizá la persona o grupo de personas que lo logren aún no trabajan en el sector.
El sector editorial necesita aventureros, visionarios que vean más allá de la actualidad, que piensen, sientan y diseñen los caminos del futuro. Por ello, es una vía llena de oportunidades, donde las palabras, las grandes historias, los grandes ensayos siguen y seguirán siendo el centro de todo.

Así pues, ¿te gusta leer? ¿Te gusta escribir? Entonces, quizá, las editoriales son tu lugar. Aprovechamos para comentarte que, si te interesa el tema, el curso del editor de Plaza & Janés y escritor Alberto Marcos llamado Cómo se publica un libro te orientará por todo el proceso de publicación y te brindará los entresijos para que descubras cuál es tu lugar dentro de una editorial