Nuestra misión

PRHGE

¿Qué es una editorial? La respuesta más rápida sería decir que es una empresa dedicada a hacer libros. Pero ¿sabemos lo que eso supone? Y todavía más: ¿sabes lo que eso significa en nuestros días? Detrás de un libro no hay sólo un escritor, sino también un lector, un editor, un corrector, un diseñador, alguien que defiende el título frente a la prensa y otro que antes trata de ubicarlo en el mejor lugar de la librería.

Una editorial está formada por una constelación de profesionales dedicada a defender y divulgar el libro como uno de los pilares de nuestra civilización. Como dice Umberto Eco: “el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

¿Cómo puede una editorial demostrar que eso es verdad? Quizá publicar libros no sea suficiente, por eso Penguin Random House Grupo Editorial decide ahora enseñar y convertir su experiencia profesional en materia formativa, al alcance de todos. Eso es Cursiva, un campus virtual y presencial donde podrás aprender a escribir, a corregir o a promocionar un libro, una escuela donde podrás ser el protagonista y convertirte en novelista, en lector profesional, en corrector tipográfico o en editor.

Una editorial está formada por una constelación de profesionales dedicada a defender y divulgar el libro como uno de los pilares de nuestra civilización. Como dice Umberto Eco: “el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

¿Quién os va a enseñar a conseguirlo? Una editorial es un rascacielos de la imaginación sostenido por los escritores que publica. Y son esos escritores los que te van a enseñar cómo escribir novelas, relatos o ensayos, de acuerdo con su experiencia, una oportunidad única y exclusiva, irreemplazable. Y si lo que quieres es introducirte en el mundo de la edición, serán los profesionales de la casa (editores, redactores, lectores o correctores) quienes te enseñarán los secretos de un arte antiguo, tan desconocido como fascinante, que ha pervivido a lo largo de los siglos, adaptándose a todas las revoluciones tecnológicas y que ahora tiene el gran reto de contagiar su sabiduría a la esfera digital.

Cursiva es un espacio de aprendizaje, pero también de diversión, una escuela abierta a toda la sociedad donde se enseña a contar historias de la mejor manera posible, a ampliar nuestra conciencia a través de la escritura y de la lectura, a observar mejor el mundo y calibrar con más hondura la existencia, una invitación a detener la rueda de la rutina y convertir el ocio en una aventura sin fin: el viaje que emprende la creación desde su nacimiento hasta su fijación en una obra publicada.

La escritura, como el lenguaje, es un misterio, pero un misterio que nos incumbe a todos y que a todos nos afecta y que de hecho nos constituye como especie. A ese misterio, en toda su dimensión, está dedicada Cursiva, palabra que viene del latín cursus, que significa carrera. De ahí que se denominara cursiva a la letra veloz, escrita a mano, la que todos escribimos y podemos escribir mejor en el curso de la vida.

Andreu Jaume
Asesor de Cursiva

Nuestros asesores académicos

Anna Prieto

ANNA PRIETO, ASESORA ACADÉMICA DEL ÁREA DE EDICIÓN
Anna Prieto Nieto es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene más de 30 años de experiencia en el mundo editorial. En sus inicios, trabajó como correctora tipográfica y de estilo. De 1986 a 1999,  fue jefa de Redacción  de Editorial Crítica, donde coordinó la edición de las obras de las diversas colecciones de su catálogo (historia, ciencia, filología…).  Ha impartido clases de corrección y ha participado en seminarios sobre el mundo editorial y, muy en particular, sobre el ámbito de la traducción.

Desde 2004 es la directora del departamento de Redacción de Penguin Random House Grupo Editorial.

Andreu Jaume

ANDREU JAUME, ASESOR ACADÉMICO DEL ÁREA DE ESCRITURA CREATIVA
Andreu Jaume (Palma, 1977) estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Es editor-at-large del grupo Penguin Random House. Como docente, imparte un máster de traducción e interpretación en la Universitat Pompeu Fabra, así como cursos de humanidades en varias instituciones, como el Institut d’Humanitats de Barcelona. Ha editado, anotado y prologado  los libros Obra selecta, (Lumen, 2005), los ensayos del crítico inglés Cyril Connolly; El argumento de la obra, la correspondencia de Jaime Gil de Biedma (Lumen, 2010); La aventura sin fin (Lumen, 2011), la obra crítica de T. S. Eliot; El secreto de la vida (Lumen, 2012), los ensayos de Oscar Wilde; Cartas de cumpleaños (Lumen, 2013), un poemario de Ted Hughes  El arte de leer (Lumen, 2013), una antología de los ensayos literarios de W. H. Auden. Ha traducido y editado La tierra baldía de T. S. Eliot (Lumen, 2015). Es responsable asimismo de la edición de la Obra completa de Shakespeare publicada por Debolsillo entre 2012 y 2013 y para la que tradujo el poema El fénix y el tórtolo. Ha editado y prologado también la Obra completa de Christopher Marlowe (Penguin Clásicos, 2015), donde tradujo el poema “Hero y Leandro”. Ha editado también los Diarios completos de Jaime Gil de Biedma y está preparando una nueva traducción, anotada y con un estudio introductorio, de El rey Lear de Shakespeare. Es autor también del poemario Camp de Mar (Barral, 2015). Desde abril de 2012 es director del Invisible College, Barcelona.