beneficios de leer

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA

En Cursiva queremos formar a los escritores que nos contarán las historias del mañana. El primer paso para ser un buen escritor es leer mucho. Pero ser un gran lector te aportará muchos más beneficios y queremos contarte algunos de ellos.

Para el cuerpo

Reduce el estrés. Está demostrado que leer disminuye los niveles de cortisol, una hormona que se segrega en situaciones de estrés y que provoca un aumento del ritmo cardíaco, entre otros efectos.

Al leer se activan millones de conexiones neuronales que producen una mayor actividad cerebral, por lo que no solamente ayuda a mejorar la memoria sino también a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Leer es un ejercicio de entrenamiento para el cerebro porque fortalece las neuronas y las conexiones neuronales. Cuanto más leemos, el cerebro se hace más fuerte y más flexible, capaz de soportar mejor el paso del tiempo y de recuperarse en caso de lesión.

 

Para la mente

La lectura nos aporta felicidad, ya que al leer nos adentramos en otras vidas, en otros universos que hacen que podamos desconectar de nuestra rutina.

La lectura fomenta nuestra imaginación. Pero no solamente ayuda a crear historias, sino también a ser más creativo en nuestro día a día: desde tomar decisiones de una forma más certera hasta poder afrontar los problemas mejor y con más recursos.

Al leer aumentamos nuestro vocabulario. Cada vez que abrimos la página de un libro nos encontramos con palabras o estructuras gramaticales que no habíamos visto antes, cuanto más calidad literaria tenga el libro, más podremos aprender.

Si la lectura es uno de tus pasatiempos favoritos, nunca te quedarás sin temas de conversación ya que siempre podrás hablar sobre ello.

La lectura te hace más empático ya que un lector está acostumbrado a ponerse en la piel de los personajes de los libros, por lo que te costará menos entender el punto de vista de los demás.

Si eres escritor (o quieres serlo) la lectura es imprescindible para poder construir tus historias lo mejor posible.

Como dice Mafalda, en la tira cómica de Quino, «vivir sin leer es peligroso, porque te obliga a creer todo lo que te digan». Leer con asiduidad nos ayuda a ser más conscientes sobre lo que pasa a nuestro alrededor. La lectura abre la mente a otros mundos, otras religiones, sensaciones y personajes que no podríamos conocer de otro modo.

 

En Cursiva queremos ayudarte a  que no solo leas historias sino que también llegues a escribirlas. Un curso de escritura puede ayudarte a vencer tus miedos y dar un paso más por tu amor a los libros: escribirlos. En Cursiva te ofrecemos las herramientas necesarias para te aventures a cumplir con tu propósito.

 

 

Artículos de interés.

Artículo de La Vanguardia sobre las ventajas de leer. Haz clic aquí.