La figura del escritor actual

El mundo del escritor es mágico, asombroso y maravilloso. Pero a la vez es duro, porque requiere un sacrificio enorme y un esfuerzo difícilmente medible.

Cuando empiezas a escribir, o cuando quieres dar el paso de publicar siempre necesitas una guía para emprender un camino que se antoja complicado y desconocido. Por esta razón es importante conocer las experiencias de otras personas que han hecho el camino anteriormente, escuchar y aprender.

Escribir es un oficio que se aprende escribiendo, sin lugar a dudas, pero a la vez es un oficio que se aprende leyendo, escuchando, observando, modificando. Los grandes escritores, a menudo, ofrecen algunos de sus consejos más preciados para que cualquiera pueda acceder a ellos y poder hacerse una idea de lo que supone ser escritor.

Por un lado está la técnica. ¿El escritor nace o se hace?  Es difícil creer que los grandes escritores desarrollan sus historias sin pensarlas, dejando fluir solo la imaginación y el talento. Por supuesto que es la semilla de la creación, pero necesitas más. El talento está precisamente en conocerte como escritor y en resolver todos los elementos que te bloquean, que no te dejan avanzar o que no te dejan ser mejor escritor. Escribir un libro es una tarea que exige preparación, que necesita reposo y que requiere evaluaciones externas; es un proceso que cada uno tiene que personalizar según sus propias características y experiencias. Y no se trata solo de la historia, sino que hay que tener en cuenta muchos aspectos a los que en un principio no prestas atención, pero son vitales para que tu historia tenga coherencia. No hablamos de realismo, hablamos de coherencia en el contexto creado, tu historia tiene que estar contada de manera que el lector se la crea, la viva, por muy inverosímil que sea. De este modo hay que aprender a controlar la narración, los puntos de vista, los tiempos, la estructura, porque escribir es estar pendiente del fondo y de la forma, de lo que cuentas y del cómo lo cuentas.

Por otro lado está el mercado, la industria del libro, para muchos, esa gran desconocida, llena de mitos y de leyendas. Como cualquier otro sector, el del libro, tiene sus circuitos, sus formas de hacer y comportarse y lo mejor, antes de lanzarte al mundo editorial, es informarte bien de las opciones que tienes y ajustar lo que necesitas con lo que hay, para encontrar la mejor solución. No existe una solución que contente a todos o que llene a todos por completo, sino que cada tienes que encontrar tu vehículo para transportar tu propia voz de la manera en que te sientas cómodo y seguro.

Al final lo importante es aprender qué te puedes encontrar y por ello es necesario que alguien te lo cuente. Por este motivo, Escuela Cursiva ha puesto en marcha el curso de Escritura Creativa con Rosa Montero. Una periodista y escritora con muchos años de experiencia y con un bagaje editorial intensísimo puede aportar algo de luz a las sombras, puede ayudarte a entender por qué pasan algunas cosas en el mundo editorial y puede ayudarte a sacar lo mejor de ti, a que encuentres tu propio camino. Para ello Rosa Montero ha creado un temario dividido en 5 unidades, para un curso en vídeo al que puedes acceder realizando la matrícula en Cursiva. Tienes 5 horas de vídeos protagonizados por autora y además tienes material de apoyo para tomar notas mientras sigues el temario. Además al finalizar cada unidad, se te propondrá realizar ejercicios creativos que podrás compartir con tus compañeros y ver cómo evolucionan y cambian los textos con la interpretación que cada uno hace de lo que te enseña Rosa Montero. Entre vosotros podéis intercambiar opiniones y ayudaros, reforzando el mensaje del curso.

¡No lo dudes!, matricúlate y descubre las luces y las sombras del mundo del escritor.

Banner FB