masterclass

Escribir una obra dramática

¿Qué es la dramaturgia? ¿Y el drama? ¿Cómo se escribe una obra dramática? ¿Qué la diferencia de la novela o la poesía?

La dramaturgia puede definirse como el arte o capacidad de escribir una pieza dramática, es decir, una pieza que puede y ha de ser representada teatralmente. Y es por eso justamente que se diferencia de la novela que está completa en sí misma cuando el lector lee y la imagina, la rescata, a diferencia de la pieza teatral, que necesita y debe ser representada. Pero, ¿y qué es el drama? Pues un conflicto, un infortunio sobre el que gira toda la obra dramática y que conmueve al público con un suceso triste o inquietante (tragedia) o con un suceso festivo, alegre (comedia). Ese conflicto es crucial y sin él, sea del tipo que sea, no hay obra dramática. Sin embargo, hay otros detalles a tener en cuenta a la hora de escribir una obra de teatro:

Determina el tema, el conflicto, los personajes y el espacio

Escoge el tema que quieres que trate tu obra (la traición amorosa, un conflicto social, una guerra…) y desarrolla o presenta un conflicto que se relacione con este. Siempre ha de haber dos personajes, A y B, protagonista y antagonista, que tengan ideas o fines opuestos. A quiere algo y B se opone e intenta evitar que lo consiga. Es imprescindible que cada uno tenga sus “seguidores” y establecer también sus ideas, intereses y personalidades; su presencia es esencial y a veces decisiva. No olvides que la estructura más popular y que suele funcionar mejor es la de tres actos (presentación del conflicto, desarrollo del conflicto (con clímax) y desenlace) que, a su vez, están divididos en cuadros y estos en escenas. Sería muy útil que crearas un esquema básico de toda la obra (qué ocurrirá en cada escena) para que te sea más fácil desarrollarla más adelante. Piensa, además, en el espacio; puedes escribir una pequeña descripción de cómo quieres que sea de cara a la representación.

Cuida los diálogos y las acotaciones

Recuerda que todo el texto ha de escribirse de forma dialogada. Estos diálogos pueden ser entre varias personas o un monólogo del protagonista, por ejemplo. También puedes utilizar el aparte, en el que el personaje dice en voz alta lo que piensa sin que los demás personajes les escuchen y solo lo haga el público. Entre los diálogos y/o antes de ellos deben aparecer las acotaciones, que nos introducirán en la situación. Estas pueden ser puramente descriptivas o tener un tono irónico o burlón. Ten muy en cuenta los signos de exclamación e interrogación, además del vocabulario; cada personaje puede tener sus propias particularidades o un grupo podrá mostrar las suyas propias que les caractericen. Para escribirlas correctamente consultas otras obras de teatro, te serán muy útiles.

Usa la curtain line

En narrativa la curtain line se conoce como cliffhanger (literalmente ‘que cuelga que de un precipicio’) y que básicamente consiste en acabar cada acto con alguna acción o unas palabras sorprendentes que creen expectación, suspense, que dejen al público pensando “¿qué va a pasar ahora?”.

Piensa en la representación

Ten en cuenta que tu obra tiene un fin: ser representada. Por ello, ten en cuenta el presupuesto que habrá disponible y el decorado o la imagen que tienes en mente de los hechos; no te pases con la decoración y la caracterización. A veces lo más sencillo es lo mejor, porque lo que importa es la calidad de la obra y de los actores. Piensa en el texto, ya que tiene que seducir a editores y productores, pero también en el público que lo verá representado: piensa muy bien las acotaciones y el estilo del lenguaje.

Ahora que te has introducido un poco más en el mundo del teatro, ¿no te animas a escribir tu propia pieza teatral? Los grandes escritores como Isabel Allende con El embajador y La balada del medio pelo y Mario Vargas Llosa con El loco de los balcones y Las mil noches y una noche, se aventuraron muy temprano. Siempre puedes recurrir a sus obras en busca de inspiración, ya que son una auténtica masterclass teatral.

¡Nos vemos en el teatro, lector!