Masterclass

¿Es un guionista un escritor?

¿Nunca te has preguntado si un guionista es un escritor? ¿Tampoco si es un narrador?  Si es un narrador, ¿puede ser un escritor? ¿O solo se limita a representar una historia en imágenes? Si es así, ¿no hay que tener gracia y don para representar una historia en imágenes? Además, para escribir un buen guion habrá que saber escribir con un cierto estilo, ¿no? Quizá no. Estas son las eternas preguntas que nos rondan a la cabeza cuando nos referimos a un guionista como escritor o cuando no nos referimos a él como tal. Los guiones pueden escribirse para diferentes medios y finalidades. Según esto, pueden pasar por muchas manos, sufrir modificaciones o ser rechazados. Pero, para que se represente una buena historia, el guion tiene que tener una buena estructura y un buen sentido narrativo. En definitiva, puede ser una auténtica obra de arte, de eso no hay duda.

Todo el mundo puede opinar en este sentido y las opiniones son variopintas entre la multitud, pero también entre los propios guionistas; algunos se paralizan ante la pregunta ¿eres escritor?, a otros les parece absurdo y a otros que es la pura realidad. Una cosa que hay que tener bien clara y es que el guionista es guionista no porque no pueda escribir una novela, un cuento o un poema, sino porque es lo que le gusta y enfoca su creatividad hacia esa dirección. Pues, son muchos los ejemplos de guionistas que se pasaron del guion al libro o que compaginan ambas cosas: Guillermo Arriaga, Niz Pizzolatto, Paul Auster, Noah Hawley, Matthew Weiner… También hay muchos escritores que empezando en la literatura y probaron suerte en Hollywood como guionistas: Tony Kusher, Harold Pinter, Arthur Miller, Tennesse Williams, Sam Sephard… No estamos diciendo que ambos oficios sean intercambiables, ni mucho menos, pero sí que comparten algunas características y que probablemente no es tan raro llamar escritor a un guionista, porque seguro que tú también escribes o dibujas contando una historia y te consideras escritor, ¿verdad? El mexicano Guillermo Arriaga supo trasladar su talento al libro. ¿Y si solo hablamos de un problema de formatos? Pues este guionista y escritor nos deja helados con sus masterclass tanto en series como en libros.

Para que veáis, os dejamos aquí unas cuantas opiniones de guionistas sobre el asunto:

Luis Marías, guionista y director vasco de series como Farmacia de Guardia o Turno de oficio

Una cosa es la literatura y otra cosa escribir para el cine. Un guionista no es un escritor. Yo me considero un mal escritor, no sabría escribir una novela, por incapacidad; en un guion lo único que hay que hacer es tener una historia en imágenes.

 

Ángela Armero, guionista española conocida por ser la autora de los guiones de la Hospital Central, MIR y 18.

Supongo que lo que convierte a los escritores de prosa o de poesía en la jet de los creadores literarios es que su obra, terminada en sí misma ya es completa. Un guion sólo es una pieza en un engranaje, un material del que todo el mundo opina y que mucha gente puede cambiar. Aparte de eso, creo que depende mucho de lo que se escriba y para qué medio. Me imagino que nadie se escandalizaría si digo que Pedro Almodóvar es un gran escritor, pero que sí me mirarían mal si dijera que los autores de Gossip Girl son grandes dramaturgos.

 

Guillermo Arriaga, guionista, director y escritor mexicano, autor de Lejos de la tierra quemada, Campeones sin límites, Rogelio, de la trilogía Arriaga-Iñárritu…

Me considero un escritor en todo el sentido de la palabra y que escoge el medio más adecuado para narrar sus historias: el cuento, la novela, el guion. De hecho siempre he dicho que escribo novelas para cine –no guiones-, ya que pongo el mismo cuidado en el lenguaje, en la estructura, en la construcción de personajes que en una novela.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es un guionista un escritor?