Empieza el año académico (escritura y edición)

empezar-academico-en-cursiva-escritura-y-edicion

En su primer año, Cursiva ofrece una amplia variedad de cursos –tanto para principiantes como para iniciados, virtuales lo mismo que presenciales– sobre el mundo de la escritura y la edición. Aquellos que nunca se han atrevido a escribir pero tienen la necesidad de hacerlo podrán perder el miedo gracias a las propuestas de José Ovejero sobre novela o de Lara Moreno sobre el cuento. En un estadio más avanzado, el escritor Agustín Fernández Mayo enseña su personal pero transferible visión de la novela hoy en día como un sistema para captar la complejidad de nuestro tiempo. Y quien tenga ya clara su vocación podrá elegir un curso sobre un género concreto, como el de Elísabet Benavent sobre novela romántica.

También para principiantes se han pensado los cursos de Clara Peñalver, que enseña a descubrir la creatividad que cada uno alberga en su interior con un método propio, original y seductor, así como el de Elvira Navarro, que detalla las claves de la escritura creativa. Por su parte, Cristina López Barrio propone un estudio fascinante de los elementos fundacionales de la imaginación literaria, para verdaderos amantes de la gran tradición narrativa occidental.

Finalmente, aquellos que prefieran clases presenciales y de viva voz podrán asistir a sesiones magistrales de novelistas como Gonzalo Torné, que nos da su particular visión de la evolución de la novela o como Rodrigo Fresán, que expone su particular relación con la escritura.

En el departamento de edición, la oferta incluye una visión panorámica del oficio de editor, a cargo de Alberto Marcos, un curso sobre el arte –imprescindible tanto en el ámbito del papel como en el digital– de la corrección tipográfica, por Laura Ortega o una guía sobre cómo promocionar los propios libros en esta nueva era, de la mano de la editora Rosa Samper.  Y en la modalidad presencial, tenemos un curso de Gabriela Ellena sobre qué supone corregir a los autores, otro de Desirée Baudel acerca del oficio del lector, imprescindible en el mundo editorial, y también un curso de Yolanda Artola sobre el apasionante universo de la tipografía, sobre el nacimiento, la evolución, el diseño y el uso  de las letras que vemos todos los días.

En conjunto, este primer curso permite a los alumnos acceder a un vasto repertorio de conocimiento, teoría y práctica desde la creación hasta la edición, experimentando todos los pasos del proceso, con los mejores autores y profesionales de Penguin Randon House. Como decía el gran escritor norteamericano John Cheever, una buena página es invencible. Sigamos construyendo juntos esa resistencia.

Andreu Jaume, asesor académico del área de escritura
Anna Prieto, asesora académica del área de edición