Elementos clave de una novela negra

¿Te interesa el misterio? ¿Te entusiasma leer novela negra y te encantaría escribir una? Para escribir una novela de misterio e intriga se necesitan tres elementos fundamentales. Cursiva te los enseña, el resto lo pones tú.

El protagonista

El protagonista de nuestra historia tiene que seducir al lector con sus dotes detectivescas, porque el investigador o investigadora tiene que, perdona la redundancia, investigar, y tiene que hacerlo bien. Lo importante es que haga las preguntas necesarias, ver lo que nadie más ve y llegar a conclusiones imposibles. De esta forma el lector puede admirar al protagonista por su inteligencia y su talento.

 

“Los personajes, el ambiente y la atmósfera deben ser realistas. Tenemos que tratar a la gente en un mundo real.” Raymond Chandler.

El crimen

El crimen debe ser grave y tiene que estar envuelto en un aula de misterio que lo haga irresistible. Cuando se lee una novela negra, el lector tiene que sentir que el peligro es real y estar intrigado por quién y por qué ha cometido el crimen.

El responsable tiene que aparecer desde el principio de la historia, ya que de esta manera, una vez terminada la historia, el lector tiene que ser capaz de volver al principio y descubrir al responsable y seguir todas las pistas hasta la resolución del caso.

El caso

Las pistas, los sospechosos… Todos los elementos del caso son muy importantes y el autor tiene que ser muy sutil al introducirlos en la trama. Por ejemplo, las pistas tienen que huir de los estereotipos: encontrar un cigarrillo con una marca de pintalabios ya no es posible, hay que innovar.

Para resolver el crimen, también las pistas tienen que estar presentes desde el principio de la historia, para que el lector al leer al final pueda volver al principio de la novela y recorrer siguiéndolas de nuevo todo el caso.

 

Escribir novela negra no es nada fácil, hace falta una mente capaz de inventar un misterio desde muchos puntos de vista diferentes. Pero no hay nada mejor que leer una novela negra adictiva que no podemos dejar de leer ni de escribir.

Si te apasiona el género y quieres escribir novela negra, no te pierdas el curso Cómo escribir novela negra por Toni Hill, autor de la serie del Inspector Salgado y de Los ángeles de hielo. Para más información haz clic aquí.