de dónde vienen los libros

¿De dónde vienen los libros?

¿Te has preguntado alguna vez cómo llegan los libros a las librerías?

Cuando el autor o autora ha acabado su libro, tal vez después de años de escribir, investigar, reescribir y reescribir un poco más… ya puede decir que está satisfecho con su manuscrito. Antes de mandarlo, el autor debe asegurarse de que no contenga errores de ortografía ni de sintaxis y que esté bien presentado. Si no es así, hay una gran posibilidad de que sea descartado al instante. Parece obvio pero para muchos no lo es: cuando se presenta un manuscrito debe estar impecable.

Llega el momento de mandarlo a una editorial. Puede hacerlo a través de un agente (primero debe buscarlo) o puede mandarlo a la editorial o editoriales en las que el texto encaje mejor. Si quiere tener un texto publicable, pero no está del todo seguro de la calidad del mismo, un curso de escritura puede ayudarle a mejorar la escritura.

Una vez se ha aceptado el manuscrito, el editor le propondrá los cambios que considere oportunos y que terminarán de pulirlo. Quizá un pequeño cambio en la trama, algún diálogo que no no acaba de funcionar bien, o incluso el título del libro. Después, pasará por corrección para que no haya errores de estilo ni tipográficos y se maquetará, según el formato que se haya decidido. Mientras, el diseñador gráfico diseñará la cubierta. El diseño de la cubierta del libro es muy importante, ya que es lo primero que vemos del libro.

Y ya el último paso…Se enviará el archivo a la imprenta. Ya tenemos el libro impreso. ¡Qué emoción!
Paralelamente, los responsables de marketing y de comunicación crearán un plan de promoción para ese libro (redes sociales, presentaciones, entrevistas…). El proceso de venta del libro es esencial para el futuro del libro. Incluso el mejor libro del mundo puede ser un fracaso de ventas. Por eso es tan importante la labor de estos departamentos. El autor o autora deberá hacer también promoción por su cuenta, en Facebook, Twitter, blog… Todas las redes que tenga disponibles serán de gran ayuda para aumentar la difusión del libro.

Una vez el libro está impreso, las empresas distribuidoras se ocupan de su distribución en las librerías y el equipo de comerciales se aseguran que la colocación sea la adecuada. Ahora ya tenemos un precioso libro que huele a nuevo y que estamos deseando comprar para llegar a casa y empezar a devorarlo. ¿Planes para ese día? Leer, leer y leer.

Todo este proceso te lo cuenta, bajo su visión y teñido de los criterios de Penguin Random House Grupo Editorial, el editor Alberto Marcos en su curso Cómo se publica un libro. ¿Todavía no te has decidido a matricularte en Cursiva?