masterclass

Consejos para escribir de escritores hispanoamericanos

Durante el proceso de escritura de un libro nos podemos llegar a preguntar muchas veces si merece la pena continuar, si deberíamos dedicarnos a la escritura o no. Cuando nos invaden las dudas y nuestros miedos más profundos no hay mejor forma de disiparlos que hacer caso de los experimentados. Te dejamos aquí una pequeña masterclass de consejos de tres conocidísimos autores hispanoamericanos que seguro que te encantarán.

 

Según Mario Vargas Llosa para escribir hay que tener en cuenta…

Dedicación

“Sólo quien entra en literatura como se entra en religión, dispuesto a dedicar a esa vocación su tiempo, su energía, su esfuerzo, está en condiciones de llegar a ser verdaderamente un escritor y escribir una obra que lo trascienda”

 

Progreso

“No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción”

 

Lenguaje inteligente

“La historia que cuenta una novela puede ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir”

 

Los tres niveles

“Lo importante es saber que en toda novela hay un punto de vista espacial, otro temporal y otro de nivel de realidad, y que, aunque muchas veces no sea muy notorio, los tres son esencialmente autónomos, diferentes uno de otro, y que de la manera como ellos se armonizan y combinan resulta aquella coherencia interna que es el poder de persuasión de una novela”

 

El tema elige al novelista

“El novelista no elige sus temas; es elegido por ellos. Escribe sobre ciertos asuntos porque le ocurrieron ciertas cosas. Mi impresión es que la vida —palabra grande, ya lo sé—, le inflige los temas a través de ciertas experiencias que dejan una marca en su conciencia o subconsciencia y luego afloran para que se libere de ellos tornándolas historias”

Lo que no se cuenta

“El ‘dato escondido’ o narrar por omisión no puede ser gratuito y arbitrario. Es preciso que el silencio del narrador sea significativo, que ejerza una influencia inequívoca sobre la parte explícita de la historia, que esa ausencia se haga sentir y active la curiosidad, la expectativa y la fantasía del lector”

 

¿Qué opina Isabel Allende?

Perseverancia

“Escribir es como prepararse para el atletismo. Para competir hay que entrenar mucho, es trabajo que nadie ve, pero indispensable. El escritor tiene que escribir todos los días, al igual que el atleta necesita entrenar. Gran parte de la escritura nunca será utilizada, pero es esencial hacerlo”

 

La realidad de la ficción

“La primera ‘mentira’ respecto a la ficción es que el autor cuenta los hechos desde su perspectiva y los ordena, ya sea cronológicamente y en otra forma, selecciona una parte del todo, decide qué es importantes y el resto lo omite. La realidad no es así, vivimos en el caos y sin mucho control, pero para comprender la vida tenemos que ordenarla. Al escribir, al contar, uno hace la vida más comprensible”

 

Modelo de personaje

“Al desarrollar un personaje, por lo general busco a una persona que me pueda servir como modelo. Con esa persona en mente es más fácil crear un personaje creíble. Las personas son complejas y contradictorias, tienen muchas facetas y no todas están a simple vista. Así deben ser los personajes”

 

Déjate llevar

“Las historias me eligen a mí”

 

Lee, lee y lee

“Encuentra al/los escritor/es que te fascina y lee. Analiza cómo lo hacen detenidamente, cómo hacen su trabajo y llegan a conseguir crear lo que crean. No se trata de copiar, se trata de aprender, de encontrar los maestros”

 

¿Y Gabriel García Márquez?

Fuerza y voluntad

“Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”

 

No dejes el final para el final

“El final de un reportaje hay que escribirlo cuando vas por la mitad”

 

Simpleza gramatical

“Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros”

 

De nuevo, leer

“Para ser un buen escritor es importante leer mucho, del derecho y del revés a los grandes autores que han creado y alimentado nuestra lengua y a aquellos que siguen inventándola cada día. No hay otra manera de aprender a escribir”

Escribir, escribir y escribir

“Durante mucho tiempo me aterró la página en blanco. La veía y vomitaba. Pero un día leí lo mejor que se escribió sobre ese síndrome. Su autor fue Hemingway. Dice que hay que empezar, y escribir, y escribir, hasta que de pronto uno siente que las cosas salen solas, como si alguien te las dictara al oído, o como si el que las escribe fuera otro. Tiene razón: es un momento sublime”