conseguir objetivos

Conseguir nuestros objetivos

Soñar es un acto inherente al ser humano. Desde que somos niños imaginamos lo que queremos ser o conseguir en el futuro. Tenemos grandes retos e ideas, aunque algunas de ellas las dejemos por el camino. Y esto puede deberse a diferentes motivos: cambiamos de parecer y decidimos no seguir adelante con lo planeado porque algo más interesante ha aparecido en el camino, o puede ser que pospongamos hacer realidad nuestros sueños para cuando… seamos mayores, tengamos más dinero, estemos más delgados, tengamos pareja, acabe la crisis, nos sintamos menos cansados, etc. A vosotros, que habéis decidido dar unos pasos más para ver cumplidos vuestro sueño de ser escritores o editores, os queremos animar a que continuéis en el camino hasta llegar a vuestra meta.

TOMAR DECISIONES

Hoy en día el término procrastinar está de moda, y viene a ser el “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” de toda la vida. Cuando comenzamos un nuevo proyecto, como un curso de escritura, de edición, o de corrección, significa que hemos tomado una decisión. Tomamos muchas decisiones a lo largo del día, la hora en la que nos levantamos, lo que desayunamos, etc. ¿Cuántas veces habéis decidido hacer una cosa y termináis haciendo la contraria? “No me tomaré más de dos cervezas”, y terminan siendo cuatro; “hoy voy al gimnasio”, y vas directo a casa, etc. Cada vez que tomamos una decisión y no la cumplimos nuestra autoestima se ve dañada, y creemos un poco menos en nosotros mismos. Poco a poco dejamos de soñar, o de creer que podemos conseguir aquello que nos proponemos. Nos engañamos y creemos que no obtenemos lo que anhelamos, bien porque no somos capaces, o bien porque algo externo debe suceder para que se den las condiciones ideales para lograr nuestro objetivo.

Tomar una decisión en firme y seguir adelante con ella refuerza la percepción que tenemos de nosotros mismos, nos hace más fuertes. Una de las claves para no desviarnos de nuestros propósitos es la perspectiva desde la que miramos el resultado. Buscamos un placer más inmediato, o nos mantenemos constantes en los pasos que debemos seguir para lograr nuestro objetivo. Podemos elegir entre tumbarnos en el sofá y ver la tele, o asistir a la clase online. Una vez haya pasado esa hora, ¿con qué actividad nos sentiremos mejor? Podemos elegir dormir algunas horas más, o trabajar sobre los ejercicios de clase, a la hora de comer. ¿Con cuál de las dos opciones nos sentiremos mejor?

TRUCO Y TRATO

TRATO:
Una vez tomada una decisión, “voy a ser editor”, “voy a escribir un libro”, podemos comenzar por hacer un trato con nosotros mismos: “Yo (nombre y apellido), elijo libremente hacer (nombre del curso), y me comprometo firmemente a cumplir los pasos necesarios para terminarlo (fecha)(firma)”. Puedes poner el compromiso al lado del ordenador para cuando las fuerzas flaqueen.

TRUCO:
– Hay un truco muy potente e infalible para acabar aquello que nos hemos propuesto hacer: HACERLO. Para tomar una decisión primero hemos debido meditarla y sopesarla. Incluso hemos hecho cuentas del tiempo y del dinero que necesitamos invertir en ella. Vosotros estáis aquí, ahora, leyendo este artículo por varias elecciones tomadas. Si en algún momento flaqueáis sobre vuestro sueño de ser editores o escritores, recordad que para llegar donde estáis ahora, habéis hecho un recorrido que os ha traído hasta aquí. Confiad en las decisiones que habéis tomado y seguid adelante.

– Otro truco que os puede servir para seguir adelante en la Escuela Cursiva, o en cualquier otro proyecto que comencéis, es ESTAR PRESENTES. La mayoría de las veces tiramos la toalla porque “no vemos la luz al final del túnel”, y eso se debe a que nos centramos en el final, no en el trayecto. Disfrutar de cada paso que damos le da más sentido al viaje que estamos realizando.

En Cursiva queremos ayudaros a realizar el sueño de ser escritores, o de editar la novela del año. Nuestros cursos de escritura o edición que pueden ayudarte a entrar en el mundo editorial. ¿Te gusta la literatura? En el curso de Feminismo y literatura: la vida contada por mujeres, aprenderás mientras estudias a las grandes escritoras y cómo utilizaron el poder de la escritura para crear un testigo de la sociedad que las rodeaba.

Si por el contrario quieres ser profesional de la edición, en el curso de corrección de estilo tendrás los conocimientos necesarios para ser un gran corrector de estilo, quien sabe a lo mejor pasa por tus manos el próximo best seller.

En Cursiva encontrarás lo que buscas.