cómo se publica un libro

CÓMO SE PUBLICA UN LIBRO (I)

¿Has escrito una novela y no sabes qué es el paso siguiente? ¿Te interesa el mundo de la edición?

El sector editorial es una industria muy compleja en la que intervienen diferentes profesionales. Desde el autor hasta el librero, pasando por el agente, editor, corrector diseñador… El trabajo de muchos para un mismo propósito: el libro.

Cursiva te presenta el proceso de publicación de un libro: desde su concepción hasta su llegada a las librerías. Si en tu futuro piensas dedicarte a la escritura o la edición, sigue leyendo.

 

Ya tienes el manuscrito que llevas meses (incluso años) escribiendo. Ya lo has corregido y pulido. El siguiente paso es encontrar una editorial que lo publique. Para encontrar editorial hay dos caminos diferentes: buscar un agente que te represente o mandar tú mismo el manuscrito.

Si contratas a un agente, este se encargará de buscar la editorial perfecta para el manuscrito, negociar contratos, derechos, etc. Para un escritor novel todo el proceso de contratación de un libro puede parecer abrumador, por eso un agente literario puede ser una buena opción.

Si por el contrario prefieres ir por tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es una lista de todas las editoriales o sellos en cuyo catálogo pueda encajar tu libro. Este paso es sumamente importante ya que la elección de una editorial adecuada puede ser crucial para el futuro del manuscrito.

 

Cómo mandar tu propuesta

Tanto si decides mandar el manuscrito por tu cuenta como si quieres intentar contractar a un agente, el primer paso es hacer una selección de los agentes o editoriales a los que quieres mandar tu propuesta. Estudia los autores y libros que publican, y si valora si  el tuyo encajaría en  su catálogo o en su cartera de autores.

Una vez tengas la lista bien hecha, debes escribir una breve carta de presentación en la que expliques en pocas líneas tu trayectoria como escritor: si has publicado antes y dónde, premios literarios, concursos, etc.

 

Escribe una propuesta de tu novela: sinopsis, personajes, temas, localizaciones. Compárala con otros títulos que sean parecidos y que hayan vendido, etc. Este texto tiene que ser breve y conciso, que no ocupe más de dos páginas.

 

Ahora solo debes tener un poco de paciencia y esperar la respuesta. Pueden tardar varias semanas o meses en contestar. Los agentes literarios y los editores reciben decenas de propuestas cada día, dales tiempo para que lean la tuya.

 

En el siguiente artículo te explicaremos el proceso de un manuscrito dentro de una editorial.
Si quieres profundizar en el tema, con el curso Cómo se publica un libro por Marta Díaz, aprenderás los secretos del mundo de la edición. Si escribes y quieres publicar tu obra o quieres dedicarte a la edición, este curso te ayudará en tu camino.

 

Artículos de interés:

Artículo en El País sobre los agentes literarios.