cómo se publica un libro

CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (II)

EL LIBRO Y LA EDITORIAL

Cuando el manuscrito ha llegado a la editorial, se manda a un lector editorial para que lo lea y haga una valoración. El lector editorial es una pieza muy importante en el proceso,   ya que su informe de lectura puede significar el sí o el no en la publicación del libro.

El lector lee y analiza el manuscrito. Destaca los puntos fuertes y débiles, da una valoración comercial y literaria, lo relaciona con otros títulos de la editorial y concluye si  ese libro podría casar con el catalogo del sello o no.

El editor leerá ese informe y decidirá. Si le gusta leerá el manuscrito y empezará el proceso de edición del libro.

Primero se hará un editing del libro, en el que un editor trabajará con el autor para mejorar el manuscrito: capítulos flojos, personajes poco perfilados, ideas que no se entienden, etc.

Cuando ambos están satisfechos un o corrector hará una corrección de estilo. Cuando esta esté terminada, el diseñador maquetará el libro, que ahora ya es un pdf, y un corrector tipográfico lo corregirá, el maquetista incorporará las correcciones, que se revisarán,  todo ello coordinado por el editor de mesa (coordinador, redactor) que dará por acabada la edición.

Al mismo tiempo el editor junto con el departamento de Marketing y el de diseño crearán la cubierta del libro.

El departamento de Marketing ya ha empezado a idear una estrategia de venta del libro: sorteos, redes sociales… Y el departamento de prensa busca entrevistas, prepara presentaciones, charlas, etc. El autor también tendrá que hacer promoción en sus redes sociales y ser muy activo en cuanto a la promoción.

El pdf final llega al departamento de producción, quien se encarga de supervisar la impresión de libro. Después el departamento de distribución y comercialización se encarga de que esté en las librerías.

¡El libro ya es una realidad!

Como ya hemos dicho, la publicación de un libro es un proceso en el que intervienen muchos profesionales y todos los pasos son clave para que el libro tenga una oportunidad en un mercado tan competitivo como el de la edición.

Es muy importante conocer el mundo editorial si quieres trabajar en él, tanto como escritor, editor, corrector… De esta forma podrás comprender mejor el apasionante mundo de la edición y cómo acercarte a él de la mejor manera posible.

En Cursiva queremos que, si deseas conocer más el mundo de la edición, como escritor, editor u otro profesional, estés lo mejor formado posible. Para ello te presentamos el curso: “Cómo se publica un libro” por Marta Díaz, en el cual con una mezcla de práctica y teoría profundizarás en todos los pasos del proceso de edición. Una gran experiencia educativa. Para más información haz clic aquí.

Si te interesa interesante trabajo del lector editorial, con el curso de Lector editorial por Alberto Acerete tendrás unas bases sólidas para ser un lector capaz de analizar y recomendar un manuscrito para una editorial.

¿Quieres saber más sobre la importancia del lector editorial? Lee el artículo en el blog de Cursiva aquí.

 

Enlaces de interés:

Artículo en El País sobre los autores y su obra.