Los beneficios de estar presentes

BENEFICIOS FÍSICOS Y MENTALES DE ESTAR PRESENTES

Desde Escuela Cursiva queremos plantearos una reflexión milenaria y totalmente actual:

Dónde pones tu atención: ¿en el pasado, en el futuro o en el presente?

A pesar de que este planteamiento no es nuevo en nuestra historia, a día de hoy está más presente que nunca. Este movimiento, que antes se relacionaba con los hippies y la new age, se está popularizando entre otros grupos sociales, especialmente gracias al auge del yoga. Su éxito se debe a los grandes beneficios que reporta estar presentes en el aquí y el ahora.

Esta corriente de pensamiento lo relacionamos sobre todo con las filosofías orientales, especialmente con el budismo, que lleva predicando el poder de estar presente desde hace 2.500 años. Aunque también otras filosofías ancestrales, como la huna, de las islas de Hawai, la practican y difunden.

A vosotros, futuros editores y escritores, ahora que habéis decidido formaros, os puede ser muy útil esta información.

 

BENEFICIOS MENTALES

El aprendizaje se basa en la acumulación de información. A medida que leemos, escuchamos o vivimos experiencias, nuestro cerebro guarda y clasifica esa información para, en caso de necesitarlo en un futuro, solo tengamos que recurrir a nuestro almacén de conocimiento y estar preparados para la acción o la respuesta. Es un hecho demostrado que tomamos decisiones en función de las vivencias que hemos experimentado. Lo que demuestra que nuestra vida consiste en una repetición constante de experiencias pasadas, sean estas positivas o negativas.

Si alguien dijo algo que nos ofendió y lo recordamos de forma repetitiva, volvemos a sentir ese dolor aunque ahora, en este preciso momento, no esté ocurriendo. Experimentar una y otra vez nuestro pasado, vivir en los recuerdos, sugiere que no estamos presentes en los acontecimientos que nos están ocurriendo aquí y ahora, e impide que avancemos.

Predecir un acontecimiento que en este momento no está sucediendo implica que nos angustiemos con situaciones que no tienen por qué suceder. Tirar de de nuestros recuerdos y querer predecir el futuro de nuestro libro, de nuestra carrera profesional,  o de cualquier otro tema, no es más que un engaño de lo que realmente importa: lo que hacemos en este momento.

No hay más realidad que la que existe en este preciso instante, el pasado no está, el futuro aún no ha ocurrido. Solo existe el presente, y si conseguimos vivir plenamente en él dejaremos de lado la tristeza y el enojo del pasado, y la angustia y el estrés del futuro.

 

BENEFICIOS FÍSICOS

Una vez entendido el proceso de estar presentes, los beneficios físicos son indudables. Las enfermedades derivadas de la depresión y del estrés se reducen notablemente gracias al cambio del proceso de pensamiento.

  • Disminuye los niveles de la hormona del estrés (el cortisol).
  • Mejora las funciones cognitivas, especialmente la memoria.
  • Ayuda en la recuperación de accidentes o traumas
  • Previene enfermedades mentales.
  • Mejora la calidad de vida de las personas con dolores crónicos.
  • Previene las recaídas derivadas de las adicciones.
  • Claros beneficios para el sistema respiratorio.
  • Ayuda a la hora de perder peso.
  • Beneficia la conciliación del sueño.

 

Algunas de las disciplinas que nos enseñan a estar presentes son el yoga, el mindfulness o la meditación.  Para comprender mejor este tema, os recomendamos muy especialmente es El poder del ahora de Eckhart Tolle.

Este es tu momento… ¡no lo dejes escapar!

Para ayudarte a conseguir tu mayor potencial creativo, no te pierdas el curso de Escritura Creativa en Escuela Cursiva. Si te gusta escribir encuentra tu curso aquí.